El desafío del sector eléctrico
De 459 MW en 2019 a 2507 GW en 2022. Ese es el incremento de la potencia instalada de autoconsumo en España desde la publicación del decreto que permitía lanzar este tipo de instalaciones. Incremento del 500 % o, lo que es lo mismo, del 100 % cada año. Este desarrollo masivo del autoconsumo no tiene visos de desaceleración.
El reto del sector eléctrico y, por tanto, de todos los actores que estamos en el mismo, es adecuar tanto nuestra forma de actuar como las herramientas de trabajo para adaptarnos a éste nuevo paradigma de funcionamiento. Estas instalaciones presentan varios retos para las comercializadoras eléctricas, algunos ya activos y otros latentes, para los que muchas veces no se encuentran preparados.
Por un lado, la propia previsión de la generación en si misma. Los modelos de previsión de generación, sobre todo fotovoltaica, son cada vez más firmes gracias a la experiencia. Pero esos modelos ahora deben cruzarse con los modelos de consumo individualizados. No vale preveer solo una de las dos patas, es necesario trabajar con las dos para obtener unas premisas de compra y venta adecuadas. Dado que en un porcentaje muy alto estas instalaciones están ubicadas en pequeños consumos e incluso en particulares, y que existen muchas empresas de servicios de software y por tanto comercializadoras que siguen usando o bien el perfilado de consumos o bien modelos globales para calcular su demanda, este error puede ser mucho mas extendido de lo detectado en un principio.
El punto anterior en si mismo pudiera no ser tan importante, sino entráramos en la segunda amenaza latente. Hoy, la penetración de este tipo de instalaciones no es despreciable, pero no es importante. Ahora bien, con este rango de crecimiento, es de esperar que en no mucho tiempo, un porcentaje nada despreciable de las premisas de consumo de una comercializadora venga de instalaciones de este tipo, que como vemos, están mal prevista. ¿Qué va a ocurrir cuando el 25 o 35 % de la previsión de compra de una comercializadora sea errónea por sistema? El precio de desvío va a dispararse, y seguramente, las garantías necesarias de operación.
Y como último arrecife escondido bajo el nivel del mar, nos encontramos la propia gestión individual por parte del cliente de esas instalaciones. El consumidor (o prosumidor, como se tiende a llamar) no solo quiere estas instalaciones, sino que además quiere gestionarlas. Esto va a generar un grado de incertidumbre aún mayor en la gestión de previsiones de una comercializadora.
Todos estos vectores dirigen a las empresas de servicio y consultoría del sector hacia una dirección: Los ERP deben mutar en un sistema que incluya todos esos nuevos modelos de previsión y permitan la interacción con el prosumidor. Pero para ello, deben ser capaces de tener los conocimientos técnicos necesarios, que incluyen muchas mas capas que el software en si mismo.
ASIC XXI y su proyecto COSMOS
ASIC XXI, desde su dualidad como empresa de ingeniería y de software, lleva tiempo recorriendo ese camino, y por ello, da un paso mas en su proyecto COSMOS de previsión. COSMOS, desarrollado en colaboración el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), perseguía el desarrollo de una plataforma tecnológica de Big Data única en el mercado, que permita la recopilación y el tratamiento masivo de datos recopilados para su posterior transformación en inteligencia, que permita optimizar la toma de decisiones en materia de eficiencia energética, a través de la realización de predicciones avanzadas acerca de la previsión de demanda de consumo energético. Una vez llevado a éxito este primer paso, se ha abordado la fase II del mismo, que incluye la previsión de generación, y en especial los modelos de correlación en instalaciones de autoconsumo.
El potencial de modelado individualizado
La potencia de este proyecto y su calidad técnica permite alcanzar el objetivo del modelado individual tanto de generación como de consumo, lo que permite en análisis individualizado de cada instalación por pequeña que sea, aportando en estos modelos la innovación e investigación de nuevas tecnologías de ITA y el expertise en mercados y desarrollo de ERP y en desarrollo de software de ASIC XXI. Todo ello permitirá eliminar las incertidumbres que el equipo de consultores de ASIC XXI, con sus 10 años de experiencia en el sector, y sus más de 40 clientes de comercialización, han detectado y analizado.
La aplicación de este modelo ya está en marcha, lo que permitirá a ASIC XXI volver a estar a la cabeza de la carrera por dar a las empresas del sector la mejor versión de sus herramientas de electricidad, gas y gestión de generación, apoyadas en sus conocimientos de backoffice y consultoría de mercados, siendo ASIC XXI la única empresa del sector que aúna las 4 patas base del sector de retail.
Seguiremos innovando y luchando para que nuestros clientes se sientan seguros, confiados y formados.